Notas de Interés

¿Cómo incorporar zonas de energía en el programa de Spinning de su Club o Gimnasio?

Sherri Crilly, Instructor MASTER de Spinning. (NJ) ( ACE/AFAA Entrenadora Personal)

Esta es una de las preguntas que se realizan con más frecuencia en el programa de Spinning sobre el sistema de Zonas de Energía.

El sistema de Zonas de Energía esta diseñado para ofrecer a los alumnos un programa de entrenamiento balanceado y periodizado, alternando rutinas intensas y fáciles con repuración activa; dicho sistema consiste en rutinas de Recovery, Endurance, Strength, Interval y Race Day.

Uno de los desafíos más grande que los instructores de Spinning enfrentan, es el de adaptar a los alumnos, acostumbrados a rutinas diarias de intervalo al programa de Spinning y poder mantener la integridad del mismo. Si su club o sus instructores no ofrecen una rutina variada de Zonas de Energía, usted necesita saber la razón. Se observa con frecuencia que algunos instructores no están lo suficientemente familiarizados con las Zonas de Energía como para entrenar a sus alumnos apropiadamente. Otros instructores sienten que sus alumnos sólo quieren rutinas de Interval, es decir, un entrenamiento diario estimulante. Sin embargo, ya que la instrucción apropiada es el único camino para que la mayoría de los alumnos aprendan sobre las Zonas de Energía, es nuestra responsabilidad enseñarles lo que se aprende durante la Orientación: es decir, el importante rol que juegan las Zonas de Energía en crear una buena condición física general.

Al igual que el entrenamiento con diferentes ejercicios, las Zonas de Energía fomentan la variedad y el estímulo a través del pedaleo cadente, la intensidad y la técnica. Cuando usted hace el mismo entrenamiento o rutina día tras día, su cuerpo naturalmente se ajusta a la actividad y gradualmente retarda su respuesta al entrenamiento. Por el contrario, cuando usted varía su rutina de entrenamiento, sus músculos están constantemente respondiendo a nuevos patrones e intensidad en el aumento muscular, que ayuda a sus músculos a continuar respondiendo positivamente al entrenamiento. Las mismas teorías se mantienen para las Zonas de Energía de Spinning. Entrenando en las cinco Zonas de Energía, usted puede ayudar a sus alumnos a mejorar una buena condición física y rendimiento, y al mismo tiempo previene el sobreentrenamiento y reduce el riesgo nocivo, el aburrimiento y el agotamiento.

Cada Zona de Energía tiene su propio beneficio, el cual varía de recuperación activa y rejuveneciemento en la Zona de Recovery hacia el incremento del umbral anaeróbico y un rendimiento máximo en la Zona de Energía de Race Day. Cada zona es única en su formato y próposito, especialmente porque relaciona el entrenamiento del ritmo cardíaco, la cadencia, los movimientos, la posición de las manos y el enfoque mental y el terreno. Entonces, cómo puede usted estimular a sus alumnos de Spinning y al club o gimnasio a participar y promover el programa de Zonas de Energía. Si su club no ofrece actualmente un plan de rutina de Zonas de Energía , pruebe estos métodos simples para comenzar a implementar con sus alumnos este poderoso sistema de entrenamiento.

 

Hable con el Director del Gimnasio o Club

 

Resérvese algo de tiempo para hablar con el director del gimnasio acerca de la importancia de las cinco Zonas de Energía. Recuérdele que este sistema es parte de la filosofía central del programa de Spinning. Sugiérale que organice una reunión con todos los instructores de Spinning y trate de llevarlos a la conceptos básicos de la Orientación. Sugiérale ofrecer un programa mensual planificado de Rutinas de Zonas de Energía - un ejemplo del programa en un club puede verse en su Manual de Instructor de Spinning. Si usted no ha hecho ésto todavía, puede lanzarlo usted mismo, prepárelo, y revise las Zonas de Energía ya discutidas en la fase 3 del manual.

 

Adopte Spintensity

 

Sugiérale a su club o gimnasio un curso de Spintensity para todos los instructores. Este curso revisa la importancia del monitoreo del ritmo cardíaco y explica las cinco Zonas de Energía en detalle. Al final del curso, sabran cómo desarrollar un plan de entrenamiento periodizado usando el sistema de las Zonas de Energía. Este es un excelente curso para refrezcar conceptos, otorgando 6 puntos STAR , 4 ACE y 3.5 AFAA hacia la recertificación.

 

Comience de a poco

 

Comience gradualmente, enseñando en sus clases los beneficios del entrenamiento en las cinco Zonas de Energía. Antes de comenzar cada clase, dígale a sus alumnos qué rutina de las Zonas de Energía presentará, tome su tiempo para explicar los parámetros del ritmo cardíaco, la cadencia y el terreno, así también como los beneficios del pedaleo en cada zona en particular. No salte repentinamente en una clase a una rutina de Race Day sin advertirlo apropiadamente o sin entrenamiento previo. Sus alumnos necesitan estar fisicamente y mentalmente preparados para participar en la Rutina de Race Day de manera segura y efectiva.

 

Entrene para Endurance

 

La Zona de Energía de Endurance puede ser una de las más difíciles para enseñar, especialmente si sus alumnos han estado pedaleando por un algún tiempo y son reacios a desviarse de la rutina. Como estas rutinas son tipicamente simuladas en un camino llano son naturalmente aeróbicas, los alumnos perciben con frecuencia que son menos excitantes y tal vez no tan buenas para entrenar como otras lo son.

La mejor manera para introducir en sus clases el entrenamiento de resistencia es hacerlo de manera gradual. Si una rutina de Endurance de 40 minutos es demasiado para sus alumnos, entonces encuentre otras maneras para hacerlo gradualmente. Por ejempo, durante la rutina de Interval, usted puede comenzar con una rutina de pedaleo Sentado sobre llano a 70-75%MHR (ritmo cardíaco máximo)gradualmente incremente el tiempo hasta que sus alumnos lleguen exitosamente a los 20 minutos de pedaleo Sentado. Aunque esto no se aleja de los parámetros del pedaleo de Interval., es una buena manera de crear en sus alumnos resistencia y focalización; luego puede intentar llevarlos a un pedaleo vigorizante de 40 minutos de la rutina de Endurance.

 

Lleve a sus alumnos a la zona de recovery

 

Probablemente, uno de los desafíos más grande es, todavía, hacer que los alumnos dediquen 40 minutos de la clase a una recuperación activa. Después de todo,sus alumnos estan en el gimnasio para entrenar y no para descansar. Una manera de promover esta idea de recuperación activa es a través de la enseñanza de la Zona de Energía de Recovery como el momento de promover una rutina rejuvenecedora, terapéutica y focolizada mental, corporal y espiritualmente. Prepare una invitación especial (escrita a mano o impresa, ambas funcionan) a sus alumnos para una "Rutina Especial". Incluya en la invitación la fecha y hora y personalmente entréguesela a sus alumnos. Una vez que sus alumnos lleguen a esta clase especial , enséñeles la Zona de Recovery utilizando apuntes para cada alumno.

Explique el rol que la recuperación activa tiene en un programa de entrenamiento balanceado y elija música especial para esta rutina. Preséntela como un tratamiento especial y sorpréndase con la repuesta positiva que obtendrá!.

 

Diseñe un programa de entrenamiento periodizado

 

La educación es clave para conseguir que el programa de entrenamiento periodizado funcione. Para las clases repartidas en un período de 8 a 12 semanas, intruduzca gradualmente cada Zona de Energía., comenzando con la de Endurance y celebrando el final con Race Day. Asegúrese de planificar un conjunto de objetivos que beneficien a todos sus alumnos y luego explíqueles cómo alcanzará esos objetivos a través de las diferentes Zonas de Energía.

Los apuntes siempre funcionan, al igual que una charla breve y previa al entrenamiento explicando los objetivos específicos para esa clase en particular y/o para la semana, los parámetros de entrenamiento y beneficios para sus clases.

Aunque es imposible modernizar su club o gimnasio de la noche a la mañana, es posible; la satisfacción y la constancia de sus miembros , como así también las aulas de Spinning, hablan por sí solas.

Disfrute el paseo.


Bookmark and Share
Rendered within : 232.1ms, Server ID : 2